Desde niños nos han dicho que tomemos leche “para tener calcio en nuestros huesos y crecer”, pero gracias a ello, muchos se han quedado con la idea de que es la única fuente para obtenerlo. Sin embargo, a continuación, te brindaremos más información sobre este elemento tan importante para nuestro cuerpo.
El calcio es un mineral que el cuerpo necesita para formar y mantener huesos fuertes, además de llevar a cabo otras funciones importantes. Es el mineral más abundante en el organismo y, principalmente, se aloja en los huesos y los dientes, dándoles estructura y rigidez.
Asimismo, es importante para la función muscular y nerviosa, la coagulación sanguínea y la regulación del ritmo cardíaco. No obstante, este mineral no es el único que nos proporciona dichos beneficios, también existe la vitamina D3, la vitamina K2 y el magnesio.
Generalmente el organismo lo obtiene en mayores cantidades en alimentos lácteos como leche, yogurt, queso, entre otros, pero al momento de ser digeridos, nuestro intestino no absorbe bien sus propiedades, ya que se adhiere a los vasos linfáticos por una proteína muy espesa llamada caseína, provocando daños significativos en nuestra salud.
Existen alternativas de alimentos para evitar daños a corto o mediano plazo, por lo que hay que optar por incluir en la dieta diaria verduras, cereales, legumbres o pescados, pudiendo ser alimentos como el brócoli, kale, almendras, quinoa, amaranto, sardinas con espinazo, entre otros.
Es importante recordar que no todos los alimentos que contienen calcio se absorben de la misma manera, pues la biodisponibilidad del mineral puede variar según el alimento y la forma en que se prepara; hay que tomar en cuenta las edades de las personas que lo consumen.
Así que, si existen preguntas o preocupaciones sobre tu consumo de calcio, te sugerimos acercarte a un profesional de la salud para obtener recomendaciones de acuerdo a tus necesidades. Conoce el artículo original del sitio NutriWhite en el siguiente link: https://www.nutriwhitesalud.com/articulo/928/5-cosas-que-no-sabias-sobre-el-calcio