¿Cómo ha evolucionado la telemedicina en México?

Actualmente la tecnología juega un papel muy importante en nuestras vidas ya que forma parte en cómo nos comunicamos, trabajamos, aprendemos, transportamos, accedemos a servicios esenciales, etc.  Muchos de los campos han visto su potencial y los beneficios que puede traer, uno de ellos, la medicina por medio de la telemedicina. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la telemedicina es definida como “el uso de las tecnologías de la información para llevar servicios médicos e información de un lugar a otro”. Dichas tecnologías han evolucionado, brindando a los pacientes más opciones terapéuticas y diagnósticas, para llevar atención médica a lugares remotos, reducir los tiempos de espera en los hospitales y mejorar la calidad de la atención médica en general. 

Sus orígenes se remontan a mitad del siglo XIX con el surgimiento del telégrafo, donde existen indicios que se utilizó para realizar consultas médicas. Años más tarde, Alexander Graham Bell patentaría una de las herramientas básicas para el desarrollo de la telemedicina: el teléfono. 

Se tiene registro que en 1951, en la Feria Mundial de Nueva York, se exhibió un sistema que permitía intercambiar datos médicos entre diferentes estados pero, fue hasta 1985 que se reportaron las primeras consultas de telemedicina a los miembros de un pueblo indígena en el suroeste de América del Norte. 

En el territorio mexicano la población crecía con el correr de los años y muchas comunidades contaban con vías de comunicación escasas y, en ocasiones, inadecuadas. 

Los servicios especializados, sobre todo en las grandes ciudades, no eran accesibles por costo y tiempo para muchas personas del territorio nacional, marginándolos de recibir la atención necesaria para la resolución de diferentes patologías.

Con este panorama de fondo y con el objetivo de atender dichas necesidades, surge el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) en el año 2002. 

Dicho centro lanzó en diversos estados del país la telemedicina para apoyar a los hospitales en áreas remotas, conectando con especialistas en centros urbanos para obtener diagnósticos y tratamiento para enfermedades específicas. 

El CENETEC, principalmente, contribuye a satisfacer las necesidades de gestión y evaluación de tecnologías para la salud mediante la asesoría, la coordinación de esfuerzos sectoriales y la generación, integración y divulgación de información, con el fin de sustentar la toma de decisiones en los servicios de salud.

En 2020, con la llegada del COVID-19, el Gobierno de México creó la aplicación móvil COVID-19mx para que los usuarios tuvieran la oportunidad de tener información oficial, veraz y oportuna; practicarse un autodiagnóstico de sintomatología para identificar posible contagio de COVID-19, interactuar con las autoridades para su seguimiento y atención, así como conocer la disponibilidad de servicios de hospitales. 

La telemedicina en México ha evolucionado significativamente en los últimos años y se ha convertido en una forma legítima de atención médica. Con el creciente acceso a internet, el aumento de la tecnología de la información y las comunicaciones, es probable que la telemedicina siga creciendo en popularidad en México y en todo el mundo. 

Sin embargo, aún quedan estados que requieren de la implementación y desarrollo de esta tecnología para aumentar la cobertura de servicios de salud, educación y administración a distancia, por lo que, aunque existen grandes esfuerzos, aún hay trabajo por hacer. 

Si quieres conocer más del tema, te invitamos a revisar los siguientes artículos: 

Artículo “El camino de la Telemedicina en México” visitado el 5 de mayo de 2023.