Aproximadamente el 84% de todas las recetas surtidas en los México son para medicamentos genéricos.
¿Qué son los medicamentos genéricos?
Una vez que se aprueba un nuevo medicamento, la compañía farmacéutica recibe el derecho exclusivo de comercializar ese medicamento por un mínimo garantizado de 5 a 7 años. La mayoría de los medicamentos nuevos también están protegidos por patentes que duran 20 años desde el primer descubrimiento de la molécula antes de su prueba clínica. En total, los nuevos medicamentos reciben entre 12 y 14 años de exclusividad en el mercado . Los períodos de exclusividad de mercado permiten a las empresas obtener un retorno de su inversión en el desarrollo de ese fármaco y obtener ganancias. Cuando finaliza el período de exclusividad de mercado, otras empresas pueden solicitar la aprobación de sus versiones del producto que contengan el mismo ingrediente activo.. El ingrediente activo es la sustancia química que lleva el efecto del medicamento. Los medicamentos genéricos pueden ser mucho más baratos que los medicamentos de marca porque crean competencia en el mercado, y las compañías de genéricos no necesitan dar cuenta de los costos de desarrollo tan altos.
Eficacia de los medicamentos genéricos
Los medicamentos genéricos son idénticos a sus medicamentos de comparación de marca en términos de ingredientes activos, pero sus ingredientes inactivos pueden variar. Los ingredientes inactivos no afectan la actividad química de un fármaco y se agregan durante la fabricación con fines de estabilidad y conservación o para lograr cierta consistencia, forma, color o sabor. En México, los medicamentos genéricos están aprobados por COFEPRIS en función de las pruebas que demuestran la seguridad, la pureza y la eficacia de los medicamentos. Esto significa que un medicamento genérico es intercambiable con un medicamento de marca. Existen varios estudios que comparan un grupo de medicamentos genéricos para el corazón con sus contrapartes de marca, y no se encontraron evidencias de que los medicamentos de marca fueran superiores a los medicamentos genéricos.
Ventajas y desventajas
La ventaja más importante de usar medicamentos genéricos es el costo, que puede ser hasta un 85 % menor que el de un medicamento de marca. Se ha demostrado que los medicamentos genéricos de bajo costo aumentan la probabilidad de que los pacientes tomen los medicamentos esenciales recetados por sus médicos y mejoran los resultados de salud de los pacientes. Si está usando un medicamento de marca, pregúntele a su médico si hay disponible una forma genérica de ese mismo medicamento, o una forma genérica de otro medicamento de la misma clase.
La principal desventaja del uso de genéricos es quizás la confusión del consumidor. Sin entender adecuadamente las similitudes y diferencias entre los medicamentos genéricos y de marca, es fácil confundirse y preocuparse. Este es especialmente el caso cuando alguien habituado a una cierta medicina y de repente le ofrecen un nuevo medicamento que tiene un nombre y aspecto diferente, pero es el mismo’.
Además, el nombre de los genéricos (normalmente el nombre del principio activo) suele ser más difícil de recordar que los nombres comerciales, en especial para las personas mayores.
No todos los medicamentos de marca tienen su equivalente genérico. Algunos medicamentos recientemente desarrollados, que todavía están protegidos por patente, sólo están disponibles como medicamentos de marca.
Una desventaja de los medicamentos genéricos es que su apariencia puede cambiar si cambia el fabricante que suministra su farmacia, aunque las variaciones en la apariencia no deberían afectar la eficacia o seguridad del medicamento. Algunas personas reportan síntomas nuevos o diferentes cuando cambian de un medicamento de marca a una forma genérica o de un medicamento genérico a otro medicamento genérico.