Formas de convertir el conocimiento del manejo de enfermedades crónicas en acción

  • Home
  • Actualidad
  • Formas de convertir el conocimiento del manejo de enfermedades crónicas en acción

El manejo de enfermedades crónicas es una de las tareas más desafiantes del sistema de salud. 

 

¿Cómo pueden los proveedores utilizar estrategias innovadoras para reducir los gastos y mejorar el bienestar?

Para reducir los costos vertiginosos del manejo de enfermedades crónicas y reducir la carga de diabetes, enfermedades cardíacas, asma y otras afecciones en la población de pacientes, los proveedores deben aprovechar las oportunidades para traducir el conocimiento del sistema de atención médica en acción.

Más de la mitad de los mexicanos vive actualmente con al menos una enfermedad crónica, mientras que casi un tercio de los pacientes están manejando dos o más de estas afecciones. Además de reducir la calidad de vida de los pacientes y sus familias, los costos de atención de estos casos complejos están poniendo a prueba a la industria hasta el punto de quiebre.

Aproximadamente 72 centavos de cada peso gastado en atención médica se dedican a tratar o controlar una afección crónica, y el costo anual promedio de la atención puede aumentar en $20,000 por cada enfermedad adicional que experimente un paciente. 

Investigaciones anteriores han encontrado que los pacientes con enfermedades crónicas pueden costar diecisiete veces más que otros usuarios de recursos de atención médica, lo que hace que sea de vital importancia optimizar la prestación de atención para ayudar a los pacientes a recibir el máximo beneficio de los servicios preventivos y un contacto de menor costo con sus proveedores.

Hacer del control y la prevención de enfermedades crónicas una prioridad máxima

Muchas de las enfermedades crónicas más comunes pueden estar relacionadas con las opciones de estilo de vida de los pacientes, las oportunidades perdidas de brindar atención preventiva y un sistema de salud que no prioriza la atención de salud sobre la atención de enfermos debido a presiones financieras.

“Nuestro sistema de atención médica necesita alinear incentivos para alentar a los pagadores, proveedores, empleadores y personas a prevenir, detectar, tratar y controlar mejor las enfermedades crónicas, tanto físicas como mentales, antes de que se conviertan en problemas agudos y costosos”, afirma el informe, instando a los proveedores a aprovechar los nuevos modelos de reembolso basados en el valor que destacan la necesidad de brindar un manejo sólido de las enfermedades crónicas y una atención preventiva completa.

Los proveedores que reciben más incentivos financieros para evitar eventos adversos, manejar poblaciones de manera integral y brindar servicios preventivos que pueden prevenir el desarrollo de diabetes o enfermedades cardíacas ya han demostrado que la estrategia puede producir resultados significativos.

Las iniciativas de coordinación de la atención y gestión de la salud de la población, como el hogar médico centrado en el paciente, pueden reducir los gastos innecesarios al mismo tiempo que aumentan el desempeño de la medición de la calidad y producen el beneficio adicional de preparar a los proveedores para aceptar el riesgo financiero con arreglos de atención responsables o contratos basados en el valor.

Aumentar la comunicación entre los sitios de atención, incluidos los centros de salud conductual , es otra forma de garantizar que los pacientes reciban todos los servicios que necesitan para controlar sus afecciones crónicas sin someterse a pruebas duplicadas, hospitalizaciones innecesarias o lagunas en la información que pueden afectar la toma de decisiones.

Inviertir en análisis de big data y medicina de precisión

La innovación continua en el campo de la TI de la salud también puede ayudar a los proveedores a reducir las ineficiencias y mejorar la capacidad del sistema de salud para identificar proactivamente el riesgo y coordinar la atención. Al invertir en herramientas tecnológicas emergentes como el análisis de big data y las pruebas genómicas, los proveedores pueden llevar a cabo un alcance temprano y un seguimiento constante, monitorear y manejar a los pacientes de manera más efectiva en sus hogares y cultivar una comprensión más profunda de cómo, por qué y dónde se desarrollan las enfermedades crónicas. .

Las herramientas de TI para la salud pueden brindar información más precisa y oportuna al punto de atención, recopilar y analizar grandes datos y proporcionar capacidades de apoyo a la toma de decisiones clínicas que pueden ayudar a los médicos a comprender cómo tratar mejor a sus pacientes.

Los distintos sistemas de salud tienen la oportunidad de mejorar este estado de cosas eliminando las barreras a la atención preventiva y de enfermedades crónicas. Los proveedores de estos sistemas de manejos de crónicos deben educar a los pacientes sobre las opciones de seguro médico durante los períodos federales de inscripción abierta y también pueden conectarse con los servicios comunitarios para garantizar que los pacientes tengan acceso a la atención en el lugar donde viven.

 Integrar estos servicios más estrechamente con el sistema de atención médica puede aumentar el apoyo para los pacientes y las familias al tiempo que reduce los costos de atención médica.

Es importante hacer de la prevención y el manejo de enfermedades crónicas un asunto de familia

Las enfermedades crónicas afectan a los pacientes en todas las etapas de su vida y pueden comenzar en la infancia.  Las tasas de obesidad entre los niños en México se han triplicado desde la década de 1980, y han contribuido al desarrollo de diabetes y enfermedades cardíacas más adelante en la vida.

El estado de salud deficiente que se dirige hacia la edad adulta presenta desafíos para los empleados y empleadores y obstaculiza el crecimiento económico en general, las enfermedades crónicas prevenibles y mal manejadas también generan costos de atención médica en el lugar de trabajo, incluidas las pérdidas de productividad. Una mejor gestión de las enfermedades crónicas como la depresión y abordar los factores de riesgo como la obesidad y el tabaquismo podría ayudar a los trabajadores calificados a permanecer en el trabajo, mejorando la competitividad de la fuerza laboral.

Los pacientes de edad avanzada también sufren enfermedades crónicas a un ritmo extraordinariamente alto y pueden experimentar importantes desafíos de autocuidado debido al proceso normal de envejecimiento. Estos pacientes pueden depender en gran medida de los miembros de la familia para el transporte o la ayuda con la toma de decisiones . 

El sistema de atención médica puede abordar estas inquietudes al educar a los padres sobre estrategias para elegir dietas saludables para sus hijos y mantenerlos activos, así como brindar apoyo a los cuidadores en forma de servicios de coordinación de atención, información y educación , y oportunidades para establecer contactos con otros en una posición similar.

Es importante aprender de iniciativas exitosas para desarrollar las mejores prácticas en todo el país

Quizás lo más importante es que las partes interesadas en el cuidado de la salud deben compartir sus experiencias , éxitos y fracasos con sus pares para hacer crecer el cuerpo de conocimiento disponible para otros. 

Al parecer, no estamos haciendo lo suficiente para aprovechar ese conocimiento y replicar en todo el país los programas que funcionan, ya que la necesidad de replicar programas exitosos es particularmente aguda en áreas desatendidas y con poblaciones en las que persisten las disparidades de salud, lo que reduce el estado de salud y conduce a la pérdida de oportunidades económicas.

Los proveedores deben adoptar un enfoque de colaboración para el manejo de enfermedades crónicas al reunirse regularmente con socios comerciales y aprovechar los recursos, como sus pagadores o los Centros Regionales de Extensión locales, que pueden ayudarlos a enfrentar los crecientes desafíos de atender a sus pacientes.

A medida que el sistema de atención médica se alinea más estrechamente en torno a los reembolsos basados en el valor, es probable que sigan nuevas asociaciones dentro de la comunidad. Los proveedores que aprovechan el liderazgo de pensamiento actual pueden ayudar a los pacientes a cambiar sus comportamientos, manejar sus condiciones crónicas de manera adecuada y reducir la tensión financiera en la industria en general.

Escribir un comentario