Dentro de un hospital existen diferentes áreas y diferente tipo de personal para las diversas situaciones que se susciten en el día a día a la población en general.
Dependiendo y en función de lo que un ciudadano necesite, es como conocerá al personal del hospital. Ya que un equipo de atención hospitalaria incluye a varios profesionales, en esta entrada conoceremos la variada cantidad de profesionales que pueden ayudar y salvar vidas, conoceremos sus funciones y actividades que realizan dentro del hospital.
Personal profesional dentro del hospital
El personal médico del hospital desempeña un papel fundamental en la atención y el bienestar de los pacientes. Su dedicación, experiencia y cuidado son pilares fundamentales para ofrecer tratamientos efectivos y apoyo integral durante la estancia hospitalaria. Dentro de un hospital podemos encontrar al siguiente personal:
Médico responsable
Es el médico responsable del equipo tiene la responsabilidad de tomar decisiones que afectan al cuidado del paciente, además realiza diagnósticos iniciales, incluyendo los diagnósticos y tratamientos que debe seguir el paciente.
Técnicamente el médico responsable es aquel que se encarga de organizar a su equipo en caso de que algo grave se llegue a presentar; además, da el seguimiento a sus pacientes para garantizar la recuperación y bienestar de los mismos.
Residentes y estudiantes de medicina
En el caso de hospitales que incluyen a estudiantes de medicina en distintas etapas de formación, se pueden encontrar a los residentes, que son médicos licenciados en formación para ser especialistas en algún área de su interés.
Los residentes no son responsables directos de los enfermos, ya que están ahí para aprender como se deben de cuidar, que deben de hacer y como actuar; sin embargo, en muchas ocasiones son miembros activos del equipo
Especialistas
Cuando un paciente tiene algún padecimiento médico complejo o grave, se le pide a un especialista que evalúe al paciente, ya que este tiene un mayor conocimiento en ciertas áreas en específico.
En este caso pueden llegan a ser cardiólogos, nefrólogos, oncólogos e incluso neurocirujanos los que estén al pendiente de ciertos procesos e intervenciones que tenga un paciente.
Personal de enfermería
El personal de enfermería es aquel que está en mayor contacto con los pacientes. Básicamente su deber es administrar los fármacos recetados por los médicos, así como evaluar y supervisar sus necesidades físicas e incluso emocionales.
Cuando la situación clínica del paciente cambia de repente, son los primeros en detectar los cambios y ellos mismos son los que informan a los médicos para tomar nuevas medidas ante tratamientos y evaluaciones.
Auxiliares de enfermería
Son conocidos como ayudantes de enfermería, pero son técnicos que ayudan al equipo de enfermeros en el cuidado de sus pacientes.
Están encargados de medir los signos vitales, mover a los pacientes hacia una cama o sillas de ruedas, hacer que los pacientes estén cómodos y en algunas ocasiones son los encargados de darles de comer en caso de que no puedan hacerlo por ellos mismos.
Fisioterapeutas
Son los encargados de valorar y tratar a las personas que tienen dificultades como caminar, moverse o poder pararse. Los fisioterapeutas evalúan la fuerza, resistencia y coordinación del paciente, además de que crea programas de ejercicios específicos para que el paciente tenga más independencia y desempeño con el tiempo.
Además, el fisioterapeuta ayuda a los médicos a determinar si el paciente será capaz de funcionar de forma autónoma en su domicilio o si necesitará algún tipo de ayuda domiciliaria o fisioterapia adicional.
Farmacéuticos hospitalarios
Son aquellos que se especializan en cómo ejercen su efecto los fármacos y en cómo interactúan entre sí. Los farmacéuticos supervisan el uso de los fármacos en el hospital y de ser necesario enseñan a los pacientes a utilizarlos y tomarlos con seguridad y eficacia.
Además, pueden auxiliar a los médicos y responder sus dudas sobre como accionan e interactúan los medicamentos en específico.
Trabajadores sociales
Ayudan proporcionando apoyo, información y educación a los pacientes una vez que están preparándose para el alta del hospital.
Son trabajadores sociales son los encargados de ver si el paciente tendrá todo lo necesario para su desarrollo después del hospital, así como de obtener recursos para los mismos en caso de llegar a utilizarlo.
Equipo de respuesta rápida
Están conformados por un médico, un personal de enfermería y un terapeuta respiratorio, los cuales acuden rápidamente a la habitación de un paciente si hay algún problema clínico, desde signos vitales anormales hasta accidentes cerebrovasculares.
Después de la atención oportuna por parte del personal, el equipo informa al médico responsable sobre lo sucedido, se toman medidas precautorias y se traslada al paciente a otra área para seguir con su tratamiento o darle un seguimiento en específico.
Cada uno de los roles que juega el personal, es crucial para el funcionamiento eficiente de un hospital y para proporcionar una atención integral y correcta a los pacientes.
Si te gusto el artículo, déjanos saberlo en nuestras redes sociales, nos encuentras en Facebook, X (antes Twitter) y LinkedIn, tu opinión es muy importante.
Referencias:
Pistoria, M.J. (2023). Personal del hospital.Manual MSD Versión Para Público General. Recuperado de: https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/temas-especiales/atenci%C3%B3n-hospitalaria/personal-del-hospital