Las enfermedades cardiovasculares en México registran 141 mil 800 muertes entre enero y agosto de 2020 según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, convirtiéndose en la principal causa de decesos entre la población, lo que representa una cuarta parte de las muertes totales en el país.
Las enfermedades cardiovasculares representan una carga significativa para el sistema de salud y la población en general. Las enfermedades cardiovasculares incluyen patologías como la enfermedad coronaria, el infarto al miocardio, la hipertensión arterial, el accidente cerebrovascular, la insuficiencia cardíaca, entre otros, los cuales son responsables de muertes prematuras y discapacidad.
Alguno de los factores de riesgo que pueden derivar las enfermedades cardiacas son: el envejecimiento de la población, la urbanización rápida, los cambios de hábitos alimenticios, el sedentarismo, la prevalencia del tabaquismo, el estrés con la vida moderna, el tipo de sexo, raza o etnia al igual que una historia familiar, todos ellos son factores importantes para que se pueda desarrollar un caso de enfermedad cardiovascular.
¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?
Son desórdenes causados principalmente por obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. Este tipo de obstrucciones se dan por la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos, los cuales distribuyen sangre y líquidos a los demás órganos.
Los principales síntomas a la hora de comenzar a padecer problemas cardiovasculares destacan: dolor en el pecho, falta de aire, debilidad o frío en extremidades, dolor de cuello, mandíbula, garganta o espalda.
¿Cómo prevenir un problema cardiovascular?
Las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir con ciertas medidas estratégicas las cuales son muy sencillas de seguir, por ejemplo:
- Dieta balanceada: la alimentación saludable y equilibrada a base de frutas, verduras, granos integrales, proteínas y grasas saludables pueden ayudar a controlar el peso, reducir los niveles de colesterol y mantener la presión arterial en niveles estables.
- Control de presión arterial: aunque es importante mantener un estilo de vida tranquilo y relajado, también es importante realizarse chequeos constantes o por lo menos una vez al año de su presión arterial.
- Controle el estrés: el estrés puede aumentar el ritmo cardíaca niveles extremos lo que puede provocar un infarto en la persona, lo recomendable es realizar ejercicios anti estrés una vez por día para tranquilizar su mente y corazón.
- Dormir correctamente: el sueño es un factor muy importante a la hora de hablar de hipertensión, obesidad y diabetes, las cuales están estrechamente vinculadas a problemas severos del corazón. Consulte a su médico si padece algún trastorno de sueño o simplemente le cuesta conciliarlo.
- Limite el alcohol y los cigarros: fumar y consumir alcohol en cantidades grandes puede desencadenar problemas como el aumento de presión arterial, calorías adicionales, ataque cardíaco y accidentes cerebrovasculares.
- Ejercicio: el ejercicio como correr, saltar la cuerda, practicar yoga o simplemente caminar, puede disminuir considerablemente los factores que desencadenen un problema cardiovascular, si se conjunta una buena dieta con ejercicio activo se puede llevar una vida más que saludable.
La prevención de enfermedades cardiovasculares es un reto y proceso continuo que requiere de un compromiso y estilo de vida saludable a largo plazo. Es importante realizar chequeos médicos constantes para saber bajo qué condiciones se encuentra tu cuerpo para poder disfrutar de una vida larga, plena y saludable.
¿Te gustaría leer más información sobre salud, tecnología y prevención? Entonces no olvides estar atento a nuestra página web Operadora Médica Atlantis.
Referencias:
De Salud, S. (s. f.). Atención oportuna, fundamental para prevenir y atender enfermedades cardiovasculares. Secretaría De Salud. Recuperado de: https://www.gob.mx/salud/es/articulos/atencion-oportuna-fundamental-para-prevenir-y-atender-enfermedades-cardiovasculares?idiom=es#:~:text=La%20pr%C3%A1ctica%20de%20h%C3%A1bitos%20saludables,tabaco%2C%20favorecen%20la%20salud%20cardiovascular
National Library of Medicine. (s. f.). Cómo prevenir las enfermedades del corazón. Medline Plus Información De Salus Para Usted. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/howtopreventheartdisease.html