Riesgos que sufren las mujeres en el embarazo y apoyo tecnológico para ellas

Para muchas mujeres en la actualidad, el embarazo es un tema que ha disminuido con el paso del tiempo. Ya sea porque sus metas en la vida han cambiado o porque no ven un mundo ideal para que vivan las próximas generaciones. Pero ¿qué sucede con las mujeres que aún desean embarazarse?

Esperar nueve meses por el nacimiento del bebé es uno de los momentos más especiales de la maternidad. Mes a mes, las mujeres conocen a sus bebés incluso antes de nacer y siendo testigos de su desarrollo. Por eso mismo, es importante estar al tanto de los chequeos constantes para evitar que el bebé sufra de malformaciones o riesgos para su salud y la de la madre.

Según la Organización de las Naciones Unidas, el 23 de febrero del 2023 se registraron fallecimientos de 1 mujer embarazada o en el parto cada 2 minutos. Esto debido a complicaciones y malas prácticas médicas.

Principales riesgos antes, durante y después del embarazo

Aunque poco se habla de los riesgos previos o futuros acerca del embarazo, es importante informarse sobre estos temas y crear conciencia para seguir los mejores consejos y evitar riesgos que ponen en peligro la salud de las mujeres.

Para que estés al tanto, aquí te dejamos los riesgos más frecuentes:

Anemia por deficiencia de hierro

Esto sucede cuando la madre no se alimenta bien y no tiene las suficientes reservas de hierro. Se presenta antes y durante el embarazo, pues su organismo necesita la cantidad de hierro necesaria para obtener sangre para la madre y para poder suministrarle oxígeno al infante.

El riesgo de padecer anemia es mayor si: se tiene dos embarazos muy seguidos, se tiene un embarazo múltiple, no se consume suficiente hierro y se tiene antecedentes de anemia.

Aborto espontaneo o muerte natural del feto

Aquí se refiere a la muerte o salida del feto de manera natural sin que se haya desarrollado lo suficiente para poder sobrevivir. Suele suceder entre las primeras 18 a 22 semanas y mientras ocurre, la madre puede no estar enterada de ello.

¿Y por qué sucede? Gracias a las anomalías en los cromosomas donde el embrión comienza a crecer y se divide del útero de manera no apropiada debido a los problemas de salud de los padres.

Los síntomas más comunes cuando sucede esto son: dolor pélvico, cólicos, calambres abdominales e incluso en la parte inferior de la espalda, manchado o sangrado vaginal, entre otros. Es de suma importancia reconocer estos síntomas y recibir atención médica.

Apoyo tecnológico para la salud de las embarazadas

Afortunadamente, la tecnología ha mejorado a niveles agigantados, tanto en el campo del entretenimiento como en el sector salud. Por poner ejemplos, los riesgos que sufren las mujeres durante el parto y a la hora de nacer se han reducido radicalmente, y esto se debe a diversos aparatos tecnológicos.

La anestesia es uno de sus grandes avances, donde obtiene un dolor reducido a comparación de lo que podría sentir una mujer si no recurre a ello. Por otro lado, existen las ecografías o la monitorización fetal donde se percibe el desarrollo del bebé para prevenir o mejorar su calidad de vida antes de nacer.

Ya para terminar existen alimentos creados en masa para generar los nutrientes que tanto el infante como la madre requieren para no presentar ningún tipo de problema.

En Operadora Médica Atlantis (OMA) somos conscientes de que nuestros derechohabientes deben estar enterados sobre los descubrimientos tecnológicos y sus prácticas para poder salvar vidas. Te invitamos a leer nuestro demás contenido.

Referencias:

https://www.paho.org/es/noticias/23-2-2023-cada-dos-minutos-muere-mujer-por-problemas-embarazo-parto-organismos-naciones

Escribir un comentario