Si bien la cirugía es una especialidad práctica, la telemedicina, definida como “la prestación remota de servicios clínicos de atención médica a través de la tecnología de las telecomunicaciones”, ha surgido como una herramienta sorprendentemente útil en la prestación de atención quirúrgica.
Telemedicina para el tratamiento del cáncer de esófago
A un hombre latino de mediana edad que es conductor de transporte comercial que vive en un pueblo rural de California se le diagnosticó adenocarcinoma del esófago medio durante la pandemia de COVID-19. Su situación laboral era tal que las ausencias prolongadas relacionadas con las citas médicas eran difíciles de arreglar.
La telemedicina brindó una oportunidad para el acceso socialmente distanciado a los servicios de atención médica en California a través de la desregulación de las reglas de evaluación y manejo de pacientes ambulatorios durante la pandemia.* Por lo tanto, la telemedicina fue una oportunidad para que este paciente fuera tratado de manera oportuna en un centro de cirugía de alto volumen. a pesar de los desafíos socioeconómicos y geográficos.
Resumen
El paciente presentó una masa esofágica. Tenía una larga historia de enfermedad por reflujo y disfagia reciente a sólidos, así como pérdida de peso involuntaria. Una vez que se le diagnosticó adenocarcinoma de esófago medio en etapa 3, se recomendó un plan de tratamiento que consistía en terapia trimodal con quimiorradiación concurrente seguida de cirugía. Su quimiorradiación neoadyuvante se realizó dentro de su comunidad local y la cirugía se programó en nuestro centro, que está a más de 300 millas de su residencia y es el único centro de alto volumen de esofagectomía en la región.
Debido a los recursos financieros limitados, no podía viajar a nuestro centro para visitas frecuentes a la clínica en persona y evaluaciones preoperatorias. La desregulación relacionada con la pandemia en torno a la telemedicina, como las visitas de solo audio reembolsables por el seguro médico, facilitó su tratamiento en nuestra institución.* Realizamos dos visitas de telemedicina (solo audio), una visita de nuevo paciente y una reestadificación posterior a la terapia neoadyuvante. visitar. Luego realizamos una visita preoperatoria final en persona el día antes de la cirugía, después de hacer los arreglos de alojamiento locales para él y su cónyuge.
Después de una prueba de hisopo nasal COVID-19 negativa, al día siguiente realizamos una esofagectomía de tres orificios asistida por robot mínimamente invasiva y exitosa sin complicaciones. Se quedó cerca de nuestra institución para su primera visita postoperatoria. Las visitas posteriores han sido a través de telemedicina.
La telemedicina y su expansión a través de nuevas políticas fueron fundamentales en el tratamiento quirúrgico de este paciente. Como ilustra su experiencia, la telemedicina ha demostrado ser beneficiosa para la evaluación y el diagnóstico preoperatorios, la evaluación después de la cirugía y las visitas de seguimiento. †‡ La rápida adopción de la telemedicina durante la pandemia de COVID-19 demuestra su estado como una herramienta de atención ambulatoria ahora esencial.
Conclusión
La historia de este paciente destaca la intersección del nivel socioeconómico, la salud y la innovación. Cabe destacar que las citas de telemedicina permitieron a nuestro paciente programar sus visitas durante sus descansos en el trabajo. Esta flexibilidad condujo a un enfoque equitativo para brindar atención; no tuvo que elegir entre cuidar su salud y ganar un salario digno los días en que tenía citas. Este caso subraya la efectividad de la telemedicina para satisfacer las necesidades quirúrgicas de los pacientes que a menudo no reciben los servicios necesarios en medicina. En Operadora Médica Atlantis, tenemos años de experiencia en los servicios de la telemedicina que nos han hecho contar con la experiencia necesaria para administrar los servicios de manera adecuada. Acérquese a nosotros.