Tratamiento de la diabetes tipo 1 en niños
En la diabetes tipo 1, se destruyen células especiales en el páncreas que producen insulina (células beta). El cuerpo necesita insulina para ayudar a que la glucosa (azúcar) pase de la sangre a las células para obtener energía. Sin insulina, el nivel de azúcar en la sangre de una persona aumenta y se enferma.
Si a su niño o adolescente se le diagnostica diabetes tipo 1 , el siguiente paso es comenzar el tratamiento. Tratar la diabetes significa mantener los niveles de azúcar en la sangre en un rango saludable. El equipo de atención de la diabetes de su hijo tratará a su hijo mediante un plan personalizado de atención de la diabetes creado para ellos.
Investigadores y médicos de todo el mundo están trabajando en una cura para la diabetes. Hasta que eso suceda, seguir un plan de tratamiento es la clave para vivir una vida larga y saludable con diabetes.
¿Qué es un plan de cuidado de la diabetes?
Un plan para el cuidado de la diabetes es un conjunto de instrucciones que usted y su hijo deben seguir. El objetivo del plan es ayudar a mantener los niveles de azúcar en la sangre de su hijo en un rango saludable.
Hay cuatro partes en un plan de cuidado de la diabetes:
- controlar los niveles de azúcar en la sangre
- tomando insulina
- comer una dieta sana y equilibrada mientras se cuentan los carbohidratos
- hacer actividad física regular
El equipo de atención de la diabetes les enseñará a usted y a su hijo los entresijos del plan y cómo cumplirlo. Puede haber mucho que aprender al principio, pero pronto serás un profesional.
Controlar los niveles de azúcar en la sangre
El tratamiento de la diabetes tipo 1 también incluye controlar los niveles de azúcar en la sangre todos los días. Hay dos maneras de hacer esto:
- Con un medidor de glucosa en sangre. La mayoría de los niños con diabetes tipo 1 necesitan controlar su nivel de azúcar en la sangre antes de las comidas y antes de acostarse. Esto es aproximadamente cuatro veces al día y, a veces, con más frecuencia. El plan de atención le indicará con qué frecuencia controlar y qué hacer si el nivel de azúcar es demasiado alto o demasiado bajo.
Con un monitor continuo de glucosa (CGM). Este dispositivo portátil mide los niveles de azúcar cada pocos minutos durante todo el día y la noche. Utiliza un sensor similar a un hilo que se coloca debajo de la piel y se asegura en su lugar. Los sensores pueden permanecer en su lugar durante 10 días antes de que tengan que ser reemplazados. Debido a que un CGM toma mediciones de azúcar en la sangre con tanta frecuencia, puede ayudarlo a usted y al equipo de atención a hacer un trabajo aún mejor para mantener el nivel de azúcar en la sangre en un rango saludable.
El equipo de atención usará los niveles de azúcar en la sangre para ajustar el plan de insulina de su hijo con el tiempo.
El equipo también controlará el nivel de azúcar en la sangre de su hijo mediante un análisis de sangre llamado hemoglobina glicosilada (hemoglobina A1c o HbA1c) . Los resultados representarán el promedio de glucosa en sangre de su hijo en los 2 o 3 meses anteriores a la prueba. Esto ayuda al equipo de atención a saber qué tan bien está funcionando el plan de atención para su hijo.
Mantener el A1c al 7% o menos mantiene a las personas saludables y reduce las posibilidades de problemas de salud a causa de la diabetes.
Tomando insulina
Todos los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 necesitan administrarse insulina para que la glucosa pueda pasar de la sangre a las células para obtener energía. El equipo de atención hará un cronograma de insulina específicamente para su hijo.
Los niños pueden recibir insulina:
- Por inyección. Los niños generalmente necesitan 4 o más inyecciones todos los días. Una aguja de insulina es muy pequeña y una inyección no es muy dolorosa. El equipo de atención le enseñará cómo ayudar a su hijo a sobrellevar las inyecciones.
- Con una bomba de insulina. La bomba inyecta insulina continuamente a través de un pequeño tubo que se coloca justo debajo de la piel.
El equipo de atención le enseñará a usted y a su hijo cómo aplicar las inyecciones o usar la bomba.
Comiendo sano
Los niños con diabetes tipo 1 necesitan encontrar el equilibrio adecuado de alimentos, insulina y ejercicio para mantener sus niveles de azúcar en la sangre dentro de un rango saludable. Es útil entender cómo los diferentes alimentos afectan el nivel de azúcar en la sangre de su hijo. El equipo de atención le enseñará sobre alimentación saludable y cómo:
Cuente los carbohidratos en las comidas y meriendas. Cuando sabe la cantidad de carbohidratos que come y bebe su hijo, puede calcular cuánta insulina necesita. Esto le da a su hijo la flexibilidad de comer con la frecuencia y la cantidad que quiera.
Hacer actividad física regular
El ejercicio fortalece los músculos y los huesos de su hijo, lo ayuda a sentirse bien y controla los niveles de azúcar en la sangre. De hecho, estar activo hace que la insulina funcione mejor. Los niños con diabetes tipo 1 pueden y deben hacer ejercicio.
Poniéndolo todo junto
Mientras ayuda a su hijo a controlar la diabetes tipo 1, el plan de atención detallado y el equipo de atención de la diabetes pueden mantenerlo encaminado. Seguir el plan y mantenerse en contacto con el equipo de atención es la mejor manera de mantener saludable a su hijo.