Sistema de Salud de México: Desafíos y Soluciones

Sistema de Salud de México: Desafíos y Soluciones

El Sistema de Salud Mexicano presenta importantes desafíos para todos sus actores, no solo por la alta fragmentación de sus múltiples entidades, sino también por la constante evolución que presenta en términos de regulación, estructura y actores en la toma de decisiones.

Uno de los principales retos del sistema de salud en México es su bajo gasto en salud. México presenta un menor gasto en salud como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en comparación con el promedio de América Latina y el promedio de la OCDE.

Además, el gasto en salud de México también está por debajo de otros países de Latam en cuanto a la participación del gasto (público) del gobierno en salud y en la participación del gasto del gobierno en comparación con el PIB total.

En relación con el gasto privado en salud, que representa el 50 por ciento del gasto en salud en México, solo el 16 por ciento de este se destina a “otros gastos privados”, que incluye principalmente seguros privados.

Este segmento, en términos de población afiliada, representa aproximadamente de 10 a 12 millones de personas, lo que representa menos del 10 por ciento de la población mexicana.

La baja inversión pública en salud, así como las dificultades económicas para afiliarse a un seguro privado hace que una parte importante de la población mexicana tenga que incurrir en gastos de bolsillo , lo que impacta directamente en la economía de las familias mexicanas. Este importante gasto de bolsillo no solo se identifica en el gasto de bolsillo como porcentaje del PIB sino también en la contribución de los segmentos minorista y de hospitales privados en la compra de medicamentos.

Este segmento privado ha mostrado las mayores tasas de crecimiento, tanto a nivel de mercado como en el segmento de alta especialidad/alto costo.

Efecto COVID-19, posibles soluciones

La pandemia de COVID-19 implicó desafíos importantes para el sistema de salud en varias áreas. Este impacto afectó no solo a los medicamentos contra el COVID-19, sino también a las terapias para enfermedades de alto impacto epidemiológico como las condiciones crónicas o degenerativas, que no tenían relación con el manejo de la pandemia pero sí representaban una realidad de salud para los pacientes en México.

A pesar de los desafíos de disponibilidad de medicamentos, 2020 representó el año de mayor crecimiento en la compra de medicamentos de los últimos años, que tuvo una importante dinamización en el canal privado (retail y hospitales), abriendo nuevas oportunidades de crecimiento para la diversificación de canales de la industria farmacéutica.

Si bien el sector público aún representa el esquema de financiamiento más importante para algunas áreas terapéuticas (por ejemplo, inmunología, vacunas, VIH, oncología), hemos observado en algunas categorías catastróficas un crecimiento notable en el financiamiento de bolsillo en los últimos año (por ejemplo, reumatología, inmunología y oncología).

Esta sostenibilidad del crecimiento privado, especialmente para terapias de alto costo, dependerá significativamente del aumento de la afiliación a seguros privados y de esquemas nuevos e innovadores implementados por los actores de la industria de la salud (industria farmacéutica, compañías de seguros, minoristas, mayoristas, hospitales), que permiten el apoyo continuo de pacientes que no pueden ser atendidos en instituciones públicas por diferentes motivos.

Por otro lado, el mercado público con sus diversos desafíos que incluyen la falta de financiamiento, la saturación y los cuellos de botella operativos, entre otros, probablemente necesitará asegurar o implementar varios cambios si planea seguir siendo crucial en la prestación de servicios de salud y terapias a la mayoría de la población en México.

¿Cómo puede adaptarse la industria?

En este entorno en evolución, los diferentes actores del sistema de salud deberán evaluar su funcionamiento actual, su alineación con una “nueva normalidad” y su preparación para el próximos años para optimizar sus estrategias tanto en el sector público como en el privado. Existen algunas acciones a tomar en el corto plazo, con un enfoque en las empresas farmacéuticas que buscan mejorar sus enfoques estratégicos y operativos.

Fuentes:

IQVIA. Base de datos GSDT. MAT febrero 2021

IQVIA. Base de datos de PMM y NRC. MAT febrero 2021

El Mundo de la Logística. “Desabasto de medicamentos, consecuencia de lenta producción mundial de fármacos y pandemia”. 2021

OMS. Base de datos de gasto en salud 2018

AMIS. Información Pública de Accidentes y Enfermedades. 2019

CONAPO. Base de datos de población mexicana. 2019

Escribir un comentario