Una visión general de los sistemas de salud de América Latina
América Latina se compone de muchos países diferentes, cada uno de los cuales tiene su propio sistema de salud único. En términos generales, los servicios de salud tienden a ser mucho más baratos en los países de América Latina que en muchas otras partes del mundo. La atención médica pública universal está disponible en los principales países, como Argentina, Colombia y Chile, lo que la convierte en un destino atractivo para los servicios de atención médica.
En este artículo, brindaremos una descripción general de los sistemas de atención médica de América Latina para ayudar a descubrir información importante sobre atención médica y seguros médicos en la región.
Salud pública vs privada
Dado que la región alberga más de 18 000 hospitales , América Latina ofrece muchas opciones de atención médica. De hecho, una estadística de atención médica impactante en América Latina es que Brasil alberga más hospitales que solo en los EE . UU ., con 6.451 hospitales en 2021 . Además, el 42,6% de los mejores hospitales de América Latina se encuentran en Colombia . Los mejores hospitales de América Latina están ubicados en las ciudades más grandes, mientras que las instalaciones en áreas remotas y rurales a menudo no son suficientes.
Una de las principales cosas en las que debe pensar cuando busca un servicio médico es a qué centro debe acudir. Algunos países de América Latina brindan atención médica gratuita y de alta calidad. Si bien normalmente puede acceder a atención médica de calidad en América Central y América del Sur, algunos países de la región pueden resultar desafiantes.
Atención de la salud pública
Con sistemas de salud establecidos, hay lugares en América Latina donde el gobierno prioriza la atención médica pública. Tome Brasil, por ejemplo. A pesar de ser un país más pobre, el sistema de salud de Brasil es a menudo elogiado. Por el contrario, el sistema de salud pública de Argentina ofrece atención hospitalaria y ambulatoria a sus ciudadanos de forma gratuita. Si bien no existe un sistema universal de médicos generales (GP) en el país, la atención dirigida por médicos se puede encontrar en clínicas y hospitales especializados.
Desventajas para los expatriados
Los sistemas de salud pública ciertamente pueden ser ventajosos para los locales, aunque a menudo no se puede decir lo mismo de los expatriados. Para empezar, los ciudadanos extranjeros y los expatriados pueden tener dificultades para comunicarse con los profesionales médicos. Dado que no siempre hay médicos de habla inglesa disponibles en los centros públicos, es posible que se necesite la ayuda de un intérprete. Aunque el personal médico generalmente está bien capacitado, la inconsistencia de la atención posterior y la enfermería inadecuadas hace que muchos expatriados busquen alternativas privadas.
Asistencia medica privada
Muchos expatriados prefieren instalaciones privadas debido a su nivel de atención y consistencia de alta calidad. Las instalaciones privadas también tienden a tener colas más cortas y rara vez están abarrotadas. En general, los beneficios de los centros de salud privados en América Latina hacen que gastar un poco más sea muy útil.
Costo de la atención médica en América Latina
Los estadounidenses han estado yendo a América Latina para recibir tratamiento médico durante bastante tiempo, siendo México una de las opciones más populares. El costo de la atención médica en lugares como México, Colombia y Panamá es significativamente menor que en los EE. UU., a pesar de ofrecer una excelente calidad de atención. En comparación con los EE . UU ., los procedimientos médicos en México y Costa Rica pueden ahorrarle a un estadounidense entre un 36 % y un 89 % y entre un 44 % y un 89 %, respectivamente.
Por ejemplo, visitar a un neurocirujano cuesta USD $ 40 en México mientras que visitar a un médico general cuesta USD $ 15-25 por visita . Asimismo, el precio promedio de las limpiezas dentales en una instalación moderna es de USD $50. Los países latinoamericanos como Panamá se están convirtiendo rápidamente en el destino elegido por los turistas médicos que buscan tratamiento médico de alta calidad a costos asequibles.
Los expatriados en Costa Rica, que tiene uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo, pueden acceder a atención médica gratuita por alrededor de USD $ 50 a $ 150. Aunque el costo exacto depende de los ingresos de cada uno, la atención médica gratuita incluye recetas, chequeos de rutina e incluso cirugía.
Dado que América Latina consta de varios países, es mejor consultar la información sobre el país específico en el que vive actualmente o al que piensa mudarse para tener una idea más precisa del costo local de la atención médica.
¿Es necesario un seguro de salud internacional para los expatriados en América Latina?
Los expatriados en América Latina normalmente no tienen el mismo acceso a asistencia médica que los locales. Afortunadamente, el seguro de salud internacional puede ayudar a los expatriados y sus familias a obtener el mejor tratamiento y asistencia médica de acuerdo con el plan de su elección. También vale la pena señalar que algunos hospitales y clínicas privados no lo aceptarán para recibir tratamiento a menos que pueda demostrar que tiene un seguro médico privado o suficiente dinero para pagar el tratamiento.
En lugares como Argentina, los extranjeros pueden recibir tratamiento de emergencia de forma gratuita. Sin embargo, es posible que los expatriados aún deseen obtener un seguro de salud privado en caso de que surjan condiciones complejas o tener acceso a una atención privada de mayor calidad.
Cómo obtener el mejor seguro de salud en América Latina
Si usted es de un país donde no es necesario comprar un seguro de salud individual , entonces la tarea de obtener un plan de seguro de salud privado puede parecer abrumadora y confusa. Los tipos de cobertura de seguro que puede esperar de una póliza de seguro de salud personal incluyen:
- Cobertura para pacientes internados : este tipo de cobertura, que también se conoce como cobertura de seguro hospitalario, cubrirá las facturas del hospital si necesita ser hospitalizado durante la noche. Los planes de seguro de salud suelen ofrecer cobertura para pacientes hospitalizados como mínimo.
- Cobertura para pacientes ambulatorios : este beneficio ofrece cobertura para tratamientos médicos que no implican hospitalización ni pernoctación, como visitas al médico de cabecera.
- Cobertura de maternidad : este beneficio se puede agregar a un plan de seguro para quienes planean concebir un hijo. Este tipo de seguro cubre los costos prenatales y de parto, junto con la atención de emergencia posnatal en algunos casos. Vale la pena señalar que la cobertura de maternidad tiene un período de espera de entre 10 y 24 meses, por lo que debe asegurarla antes de quedar embarazada.
- Cobertura dental y de la vista : estos dos complementos son populares porque ayudan a cubrir los gastos ópticos y dentales.
También hay muchas otras cosas en las que deberá pensar, como su área geográfica de cobertura (local o global) y si necesita cobertura para condiciones preexistentes.
Si necesita ayuda para elegir el plan de seguro de salud adecuado , es recomendable consultar a un proveedor establecido como Operadora Médica Atlantis, Ya sea que esté buscando un seguro de salud familiar, un seguro de salud para jubilados o cualquier otro tipo de servici