Los administradores de hospitales supervisan el aspecto organizativo de los servicios de salud. Ya sea trabajando en equipo o de forma independiente, se aseguran de que un centro médico emplee prácticas efectivas y eficientes que brinden la mejor atención posible. Lo que un médico es para un paciente, lo es el administrador de un hospital para un centro médico. Y mantener saludable una gran organización requiere un conjunto de habilidades sólidas y multidimensionales.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales de de Estados Unidos, (mayo de 2021), había 429 800 personas trabajando como gerentes de servicios médicos y de salud en todo el país en mayo de 2020. Más de un tercio de esas personas trabajan en hospitales como administradores y gerentes (33 por ciento). El US News & World Report clasificó el puesto de gerente de servicios médicos y de salud en el puesto n.° 1 entre los ‘Mejores trabajos comerciales’, en el n.° 4 entre los ‘100 mejores trabajos’ y en el n.° 4 entre los ‘Mejores trabajos STEM’. El salario promedio (salario medio anual), según el BLS de Estados (mayo de 2021), para profesionales en este campo es de $ 119,840 por año.
En un nivel concreto, una licenciatura en un campo relacionado es el mínimo de educación requerido para ser administrador de un hospital. Sin embargo, la mayoría de los administradores de hospitales tienen maestrías (a menudo MHA o MBA) que brindan tanto el conocimiento técnico avanzado como las habilidades de liderazgo necesarias para administrar una organización de salud grande y multifacética. Para el caso de Méxido y Latinoamércia, se espera que estas tendencias sean similares en los próximos 5 años con un crecimiento relativo por país aún mas acelerado.
Los administradores de hospitales deben ser competentes en el análisis, la comunicación y el mantenimiento de relaciones de colaboración. Y esas competencias deben basarse en una sólida comprensión técnica y un enfoque orientado a los detalles que pueda manejar de manera efectiva los matices de la industria. A menudo, se requieren años de experiencia laboral para acceder a un puesto tan importante.
En efecto, los administradores de hospitales salvan vidas, pero lo hacen de formas complejas y variadas. Siga leyendo para obtener más información sobre lo que implica este trabajo, cómo puede verse y dónde ocurre.
Descripción general del trabajo de administrador de hospital
El cuidado de la salud es una industria compleja y que cambia rápidamente, y su administración puede ser complicada con todas las partes móviles de la industria. Un administrador deberá coordinarse con las personas que emplea su instalación, así como con las personas a las que sirve. Cumplimiento de políticas, recursos humanos, finanzas, procesos de trabajo, estrategia departamental e incluso gestión de datos son solo algunas de las operaciones que supervisa un administrador de hospital.
Las responsabilidades de un administrador de atención médica también van más allá de las paredes de la instalación. Los administradores pueden fomentar asociaciones con la población en general y trabajar con los sectores público y privado en cuestiones de política, investigación y cooperación. También pueden colaborar con otros administradores para compartir mejores prácticas y datos para servir mejor a los pacientes, donde sea que estén.
En el centro de todos los deberes de un administrador de hospital, se encuentra una gran capacidad para escuchar a los constituyentes, accionistas, miembros de la junta, pacientes y miembros de la comunidad a fin de determinar los cambios para una organización tan grande. Las habilidades de comunicación también son esenciales, ya que los administradores del hospital deben poder transmitir ideas claramente para que el hospital funcione sin problemas.
Debido a que los hospitales están abiertos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, se puede llamar a los administradores del hospital en cualquier momento para resolver disputas o abordar una crisis. Deben estar tranquilos bajo presión y largas horas de trabajo ya que este trabajo puede ser muy exigente.
Por último, es imperativo que los administradores de hospitales sean aprendices perpetuos y permanezcan curiosos y abiertos. La medicina es un campo en constante evolución y hay actualizaciones frecuentes de los procedimientos de atención de las mejores prácticas. Es responsabilidad de los administradores del hospital mantenerse al tanto de estos cambios y ajustar las políticas según sea necesario.
Especializaciones en Administrador de Hospitales
A menudo se espera que los administradores de hospitales lo hagan todo, pero también existe la oportunidad de especializarse en un área que requiere un enfoque más singular. Aquí hay cuatro especializaciones populares para administradores de hospitales:
· Informática de la salud: es la era de Big Data y la atención médica se ha digitalizado en gran medida. Con el uso bien establecido de registros médicos electrónicos, un centro de atención médica ahora está expuesto a todas las responsabilidades que conlleva: almacenar, proteger y utilizar adecuadamente la información del paciente y del proveedor. Los especialistas en informática tendrán una sólida comprensión de TI y análisis de datos, así como las habilidades comerciales y de comunicación necesarias para traducirlos en resultados reales en contextos médicos y organizacionales.
· Defensa del paciente: las personas que necesitan más ayuda suelen ser las que no tienen voz. Los administradores de hospitales pueden especializarse en defensa, ya sea para pacientes individuales dentro de un centro o para poblaciones y comunidades en general. Como defensor del paciente, un administrador del hospital estará bien versado en opciones de pago, asuntos de seguros y regulaciones gubernamentales.
· Leyes y políticas públicas : los políticos no son necesariamente expertos en atención médica, pero los administradores de hospitales con capacitación en políticas de atención médica sí lo son. Si bien la mayoría de los administradores de hospitales son responsables de mantener el cumplimiento de las normas dentro de sus instalaciones, los administradores de hospitales orientados a las políticas pueden presionar para influir en las políticas gubernamentales. Al educar a las comunidades, las organizaciones y los legisladores, pueden usar su experiencia en la materia y su experiencia práctica para cambiar el panorama de la atención médica de arriba hacia abajo. Además de tener un conocimiento profundo de las políticas públicas, muchos administradores de hospitales tienen títulos en derecho.
· Finanzas: la economía de los hospitales puede estar bajo el control de los administradores de hospitales que se especializan en finanzas. Es posible que se requiera capacitación adicional, como una maestría en finanzas o contabilidad. Los administradores de hospitales en esta especialización pueden ser responsables de presupuestos, compras, costos de servicios de atención médica e incluso pronósticos. Dependiendo del hospital, los profesionales en este rol pueden ser responsables de las relaciones con los inversores o incluso de asegurar el capital para las mejoras.
Empleadores comunes de administradores de hospitales
Como puede indicar el título de este trabajo, los administradores de hospitales son empleados principalmente por hospitales. Estos pueden ser sistemas hospitalarios multiestatales considerables o pueden ser pequeños hospitales comunitarios en áreas rurales. Los hospitales pueden ser con fines de lucro o sin fines de lucro y se administran de manera muy diferente según la fuente de su financiamiento. Muchos hospitales sin fines de lucro tienen una afiliación religiosa que puede agregar una capa de complejidad a la gestión de las instalaciones.
Sin embargo, los administradores de hospitales no necesariamente trabajan en hospitales. También pueden trabajar en la práctica privada, departamentos clínicos, centros de atención administrada y agencias de salud pública. Las organizaciones más grandes a menudo emplean a más de un administrador de hospital. Sin embargo, en cierto sentido, todos los administradores de hospitales tienen el mismo empleador: el paciente. Sin importar el entorno, el título o la especialización, la principal responsabilidad del administrador de un hospital es la optimización eficiente y compasiva de los servicios de salud.
Tareas diarias de los administradores de hospitales
Las tareas diarias de un administrador de hospital variarán según el entorno y la especialización, pero algunos ejemplos incluyen:
· Diseñar presupuestos y establecer tarifas para los servicios de salud
· Gestionar la contratación, formación y evaluación de los recursos humanos.
· Obtención de fondos a través de la recaudación de fondos y asociaciones comunitarias
· Servir como enlace entre el personal del centro, el gobierno y los pacientes.
· Supervisar la recopilación, la titulización y la utilización de los datos del paciente y del centro
· Diseño de la estrategia organizacional a corto, mediano y largo plazo
· Garantizar el cumplimiento de las políticas gubernamentales y el reembolso del seguro
· Desarrollar nuevas políticas y procedimientos para servir mejor a la población de pacientes.
· Racionalización de las prácticas financieras y operativas
Ambientes de Trabajo de los Administradores de Hospitales
Para la mayoría de los administradores de hospitales, el entorno de trabajo básico es una oficina en un centro médico, que puede verse como la sede de operaciones más amplias, pero esta no es una profesión enterrada en números y teoría. Es una profesión basada en las personas. Y si bien el liderazgo entusiasta y las habilidades organizativas son necesarias para cualquier administrador de hospital, el elemento humano es fundamental.
La interacción cara a cara combinada con la experiencia sobre el terreno suele ser un requisito previo para la coordinación eficaz entre las muchas partes móviles de una instalación. Un administrador de un hospital puede caminar por los pasillos, hablar con médicos y pacientes y tener una idea de lo que sucede en el otro extremo de las decisiones administrativas. En el papel de asesor o defensor de políticas, uno puede golpear el pavimento: recaudar fondos y apoyo de la comunidad, asistir y presentar en conferencias y simposios, o reunirse con otros administradores para encontrar oportunidades de colaboración.
Independientemente del entorno de trabajo, las luces se mantendrán metafóricamente encendidas durante toda la noche, ya que la atención médica es un negocio que funciona las 24 horas. Los administradores del hospital pueden trabajar muchas horas e inusuales, mucho más allá de una “semana laboral” tradicional y en momentos en que otros están libres, como por la noche, los fines de semana y los días festivos.
Incluso cuando no están trabajando, los administradores del hospital a menudo están de guardia, pero la recompensa por este horario riguroso es marcar una diferencia en la vida de los demás al cuidar a los más vulnerables entre nosotros.
Casos como el de Operadora Médica Atlantis, ejemplifican el cómo se puede llevar cabo una administración de servicios de salud eficiente, ya que con miles de pacientes atendidos en distintas instituciones pubicas y privadas, demuestran que el modelo es posible.