Envases seguros, clasificación y usos en los alimentos

Envases y sus principales usos

El plástico es un material omnipresente en nuestra vida cotidiana. Desde botellas de agua hasta utensilios de cocina, su practicidad lo ha convertido en un básico. Y a pesar de que los plásticos siempre están en contacto con nosotros, normalmente lo están aún más con alimentos que consumimos.

Sin embargo, has pensado que ¿no todos los plásticos se pueden utilizar de la misma manera? Pongamos un ejemplo, hay personas que las botellas de agua las lavan y vuelven a rellenar una y otra vez, o ¿qué tal cuando utilizas cualquier utensilio y lo pones en el microondas para calentar tu comida?

Si haz hecho alguna de estas cosas, puede que no sepas que los plásticos pueden llegar a desprender sustancias nocivas para la salud, que al consumirlas pueden causar severos problemas en el sistema endocrino, entre otros.

Existen pequeñas moléculas en los envases que pueden migrar hacia los alimentos con los cuales se encuentran en contacto, entre las mayores incidencias se encuentran el policarbonato y el PVC.

El policarbonato y la resina epoxi son utilizados como recipientes de almacenamiento y botellas, y podrían estar propensos a contener bisfenol A.

El PVC es utilizado para fabricar botellas, contiene productos químicos plastificantes utilizados para ser flexibles, conteniendo ftalatos. En ambos casos, las sustancias químicas causan serios problemas de salud.

Para poder verificar si un recipiente es seguro, se debe observar los símbolos que se ubican en la parte inferior de los envases. El símbolo se puede identificar por poseer un triángulo con un número al interior.

Para evitar malestares en la salud, los plásticos se catalogaron por números; 1,2,4 y 5 se clasifican como seguros para la salud, mientras que los envases que contienen los números 3, 6 y 7 se deben de evitar por completo, ya que son nocivos para la salud.

Plásticos considerados seguros para la salud

Los números de los envases plásticos corresponden al Código de Identificación de Resina creado por la SPI de la Industria de Plásticos para identificar el contenido de resina de cada envase, este fue creado para facilitar la separación previa al reciclaje.

1. Tereftalato de polietileno (PET) – Código 1

El plástico PET, es uno de los plásticos más comunes que encontramos en las botellas de agua, jugos, bebidas y textiles.

2.  Polietileno de alta densidad (HDPE) – Código 2

El HDPE es uno de los plásticos más seguros que puedes encontrar. Es usualmente utilizado en envases de leche, botellas de detergente y bolsas reutilizables. Este material es resistente, no libera sustancias tóxicas y es poco reactivo, lo que lo hace adecuado para almacenar alimentos y líquidos.

Es reciclable y tiene bajo riesgo de lixiviación (liberación de químicos al contenido). Solo es importante asegurarse de reutilizarlo dentro de su límite de resistencia para evitar desgaste.

3. Polipropileno (PP) – Código 5

Usado en recipientes para alimentos, tapas de botellas y pajillas reutilizables, el polipropileno es conocido por su estabilidad a altas temperaturas. Es una opción ideal para microondas, ya que no se descompone fácilmente ni libera químicos peligrosos.

Es liviano, resistente y apto para contacto directo con alimentos. Verifica que cuando introduzcas un recipiente al microondas sea de código 5.

4. Polietileno de baja densidad (LDPE) – Código 4

Se encuentra en bolsas plásticas, envolturas y algunos recipientes de alimentos. Aunque menos rígido que el HDPE, también es considerado seguro y no desprende sustancias dañinas en condiciones normales de uso.

Se recomienda evitar el usarlo con alimentos grasos o en temperaturas extremas.

Plásticos que deberías evitar

1. Policloruro de vinilo (PVC) – Código 3

El PVC es ampliamente utilizado en tuberías, cortinas de baño y algunos envases de alimentos. Sin embargo, contiene ftalatos y otros aditivos tóxicos que pueden filtrarse, especialmente al calentar el material.

Si cuentas con utensilios como estos, es importante que los sustituyas por productos de PVC u opciones de vidrio o acero inoxidable, ya que los ftalatos se han relacionado con alteraciones hormonales y problemas reproductivos.

2. Poliestireno (PS) – Código 6

Popular en envases de comida rápida, vasos desechables y bandejas de supermercado, el poliestireno libera estireno al contacto con calor, un compuesto químico considerado posible carcinógeno.

Además, puede ser dañino para el sistema nervioso y el hígado en exposiciones prolongadas.

3. Policarbonato y plásticos con bisfenol-A (BPA) – Código 7

Este grupo incluye plásticos empleados en botellas de agua rígidas, envases de alimentos y utensilios de cocina. El BPA, un disruptor endocrino, puede filtrarse al contenido y afectar el sistema hormonal.

Este tipo de plásticos están relacionados con enfermedades como diabetes, obesidad e infertilidad.

Para evitar enfermedades es importante siempre verificar la información, revisar los códigos de reciclaje e identificar el tipo de plástico. Además, es importante que una vez conociendo esta información, no se calienten plásticos que no estén diseñados para ello, ya que pueden liberar químicos peligrosos.

Además, es importante tomar en cuenta que, si está dentro de las posibilidades, se invierta en productos de vidrio, acero inoxidable o en plásticos certificados y de larga duración.

Cuidar tu salud empieza con pequeños cambios. Identificar qué plásticos son seguros y cuáles evitar no solo protege tu bienestar, sino también el medio ambiente. Haz de este conocimiento un hábito y transforma tu hogar en un espacio más saludable y sustentable.

Si te gusto este artículo, síguenos en nuestras redes sociales oficiales dónde podrás encontrar más datos curiosos sobre medicina en general y recomendaciones para evitar enfermedades, nos encuentras en; Facebook, Twitter (X) y LinkedIn.

Referencias:

Aprende sobre los símbolos de los envases de plástico y sus significados. (s.f.) Plasticos Pedro Jimenez. Recuperado de: https://plasticospj.com/significado-simbolos-envases-plasticos/#:~:text=Lo%20primero%20a%20tener%20en,%3A%20reciclar%2C%20reducir%20y%20reutilizar

Escribir un comentario